jueves, 21 de febrero de 2008

Los asesores informáticos, los asesoritos y los asesoretes

Ya ha pasado el peor momento que es el de la compra de la computadora. Con un gatito Garfield de peluche sobre el monitor, con una carpetita y una maceta sobre el C.P.U. se la ve repaqueta a la guacha y le da una onda posmoderna a la pieza con goteras. No sabemos si elegimos bien, si tiene adentro todo lo que nos prometieron, es más no sabemos si funciona...¡ pero está con nosotros!.
Quedo atrás el infernal momento de la elección: el diabólico aparato está en casa. Pero no se alegre: ahora viene lo peor.
Uno se ha metido en la vorágine informática comprandose el aparato, y como dice el refrán , si no puedes detenerlo, relájate y goza. Ahora bien, en un país berreta como el nuestro, todo el mundo piensa en comprarse un ordenador, pero nadie piensa en como formarse para aprender a usarlo.
Hablando en términos de informática, usted es un usuario de PC, pero no sabe ni por donde se mira el monitor. Todos los ahorros los invirtió en el ordenador y no le quedó un sope partido al medio así que empezará a pedir consejos a amigos para que lo desburricen.
Porque no conozco a nadie que haya hecho en serio un curso de computación -excepto que lo haya garroneado gratarola por medio de su laburo, de una beca o de una rifa- porque todos pretendemos aprender " de ojito", rompiendo los cocos a los demás.
Y los que sufren la "hinchazón" se convierten en improvisados asesores -muy a su pesar- que muchas veces no saben un joraca, pero como uno es mas burro que ellos "en el país de los ciegos el tuerto es rey".
Estos "asesoritos" no solo dan consejos de manejo. Lo peor que uno puede hacer es sentarlos a nuestra máquina, porque es ahí cuando se convierten en "asesoretes " metiendo mano en nuestra PC , largando frases tan alentadoras como éstas:
_Uy...! que lerda es ésta máquina... me parece que le pusieron menos megas de los que te dijeron.
_Los programas que te pusieron son más viejos que matusalén, che...hay versiones más nuevas..."
_Ah...! pero vos te compraste una P.C., no...viejo ya la Macintosh no la cambio por nada...!
_Esta máquina se tilda a cada rato, o tienen poca memoria o es trucha...
_¿Este monitor lo compraste, o le pusiste la tele blanco y negro del nono...?
¡Y no recomiendo que estos "asesoritos" metan los garfios en el sistema operativo con el pretexto de "mejorar" algo!. Al último que le permití eso con el pretexto de mejorar la visión del monitor me dejó la pantalla tan negra como el fin de semana que me quedé sin poder terminar un laburo para el lunes.
No seamos injustos, hay "asesores" y muy buenos. Tipos que tienen una paciencia inacabable, nos comentan datos, chusmeríos y secretitos que uno nunca sabe de donde corno lo saben. Claro que su bondad no exime su "truchez" somos tan berretas al aprender como al adquirir programas porque son estos grandes asesores los que siempren piratean programas que después nos pasan con detalles de instalación y de uso.
Somos tan truchos que cuando ni Bill Gates sabe que salió otra versión de Windows, ya anda dando vueltas en Las Toninas una versión pirata que anda como el tuje pero circula de la mano de asesores asesoritos y asesoretes a la velocidad de la luz para estrellarse en nuestra humilde PC.
¡Pero sepa usted que la vida del usuario autodidacta es larga, pero tiene sus gratificaciones!
Como cuando reciba un llamado que lo despierte a las cuatro de la mañana
que no es otro que el Cacho, su compañero de oficina que se compró en cuotas la compu, está aprendiendo a usarla y una duda cruel lo aqueja:
_Che disculpá que te joda...pero tengo que terminar el informe para mañana y abrí la ventana de Windows pero no encuentro la regla...
_...Andá a buscar la regla a la ventana de tu hermana hijo de remil...!
Usted se ha convertido en un asesorete.
(Dedicado a Fernando Reynoso, un verdadero pirata informático)

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones , Carlos! Cuando trabajaba soporté a éstos y a los PROFESORETES también.
Soy Ali del foro